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SUBASTA 153

SUBASTA 153 - PINTURA
Lote 44: Lote 0044 ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ - Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito
ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ
Documentado en Valencia entre 1380 - 1451

Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito
Temple sobre tabla y fondo de oro
Medidas 54,5 x 22,5 cm (escena central)
62,4 x 55, 8 cm (tríptico desplegado)

Esta inédita tabla se puede atribuir al pintor Gonçal Peris, una de las figuras más significativas de la pintura del gótico internacional en Valencia durante la primera mitad del siglo XV, que en este momento se encuentra en proceso de revisión. Se discute la existencia de dos pintores homónimos que convivieron trabajando los mismos años, y además en algunas de las obras del periodo final se evidencia la colaboración con pintores ya adscritos a las novedades de la corriente flamenca.

El tema representa la lactación de San Bernardo de Claraval ocurrida durante un sueño en el cual recibe el don de la elocuencia. La Virgen entre nubes en la parte superior flanqueada por dos ángeles, aprieta su pecho derecho desde el que mana la leche hacia la boca de San Bernardo que se sitúa de pie, en la parte inferior, acompañado por San Benito que mira hacia el cielo. Ambos erguidos sobre un escueto suelo rojizo, con sus correspondientes hábitos blanco y oscuro que ofrecen contraste con el fondo dorando con los característicos toques de buril a modo de zarcillos y vegetales enroscados propios del quehacer del pintor. Una composición similar de alfombra rojiza más suntuosa se puede observar en la tabla de Santo Domingo de Guzmán del Prado, mientras que el burilado se advierte en muchísimas obras como la Piedad con instrumentos de la Pasión vendida en Christie's. El rostro de la Virgen y los ángeles son muy delicados, con bocas pequeñas y tonalidades claras que contrastan con los rostros mucho más sobrios y de grandes ojos abiertos en los santos. Las manos son alargadas y siguen el estilo de Gonçal Peris presente en muchas de sus obras. Las alas desplegadas por los ángeles nos recuerdan a las del ángel que sostiene el Cristo Patiens de los retablos de Agustinas de Rubielos de Mora y el de la Virgen de Gracia procedente de Puertominglavo actualmente en el Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City.

Esta iconografía es propia de monasterios cistercienses y encontramos una tabla de similar temática que se atribuye a Pere Lembrí y que actualmente se conserva en el Museo del Prado, procedente del monasterio de Benifasá. El único encargo conocido de Gonçal Peris para un monasterio cisterciense se produjo en 1437 para el Monasterio de Piedra (Zaragoza). Se trataba de un retablo de San Pedro y San Pablo cuya ejecución se demoró en el tiempo y fue objeto de disputa. En este monasterio se conservan numerosas obras pictóricas y escultóricas que tienen como temática principal el premio lácteo de San Bernardo, aunque son en su mayoría de época moderna, como el fresco de la portería donde se repite la misma iconografía. Resulta sugerente que esta tabla estuviera en manos de una familia aragonesa desde el siglo XIX, aunque no podemos confirmar con seguridad la procedencia de la pintura.
A esta escena central que se le dio un formato triangular se le añadieron unas alas laterales, presumiblemente en el siglo XX, para convertirlo en un tríptico.

Mercedes Gómez-Ferrer
Universitat de València

Bibliografía:

- Joan Aliaga Morell; Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996.
- Joan Aliaga Morell; “Gonçal Peris y Gonçal Peris Sarrià, dos pintores contemporáneos del Gótico” Ars Longa, 2016, pp. 35-53.
- Luis Cerverò Gomis; “Pintores valentinos: su cronología y documentación”. Archivo de Arte Valenciano, 1972, pp. 44-57
- José Gómez Frechina / Francesc Ruiz I Quesada; “En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià”. Retrotabulum. Estudis d’art medieval, 2014, nº. 14
- Irene Lázaro Moreno, y Herbert González Zymla; “La iconografía del premio lácteo de San Bernardo y su presencia en el Monasterio de Piedra” en Monasterio de Piedra, un legado de 800 años, UCM, Madrid, 2019, pp. 209-233
Precio salida: 30.000 €
Precio de remate: 30.000 €
Lote 56: Lote 0056 ANTONIO RICCI - Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, Condesa de Saldaña
ANTONIO RICCI
Ancona c. 1565 - Madrid c. 1635

Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña. c. 1603
Óleo sobre lienzo
Firmado: ANTO. RICI. FA (brazo de la silla)
Medidas 134 x 100 cm

Procedencia:
- Galería de los duques de Osuna, h.1882.
- Colección duques del Infantado (atribuida a Alonso Sánchez Coello), h.1900-1914.
- Colección particular, Madrid.

La presente obra, estudiada ampliamente por el investigador Ángel Rodríguez Rebollo comparte muchas similitudes con el retrato regio de los albores del Siglo de Oro español. Ciertos componentes de su indumentaria como el cuello de lechuguilla y la ausencia de arandela con pinjantes nos indican que debió realizarse en el cambio de siglo, por lo que ha de tratarse de Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña cuando contaba con unos veintiún años.
Este lienzo firmado por Antonio Ricci, pintor que perteneció a la generación de artistas escurialenses del primer tercio del siglo XVII. Llegó a España en 1586 bajo el mandato de Federico Zuccaro (1542-1609) y se le presume colaborador en los frescos del Claustro de los Evangelistas, en el Monasterio del Escorial. Junto a él, entre 1580 y 1590 llegaron a España numerosos pintores italianos que conformaron el estilo escurialense.
Su pintura se presenta en una clave más dulce y personal que en algunos de sus contemporáneos. Con una maestría inigualable a la hora de tratar las calidades en el cuadro, se reproducen a la perfección los materiales para las joyas y las texturas de la indumentaria.
En cuanto a su procedencia, hay constancia de esta pintura en las Adiciones al Diccionario de Cean Bermúdez fechada en1894 como parte de la colección de los duques de Osuna. Posteriormente, fue fotografiada entre los años 1900-1914, esta vez formando parte de la colección del Infantado, pero atribuida a Alonso Sánchez Coello. Debió ser posteriormente cuando abandonó la colección ducal, y aunque se desconoce el motivo, pudo deberse a una de las posteriores herencias testamentarias.
Se trata de un retrato cortesano, probablemente realizado con motivo de las nupcias de la condesa con el hijo del duque de Lerma en 1603. Representada de tres cuartos, se apoya con una mano sobre un sillón frailero, mientras que con la otra sujeta un pañuelo. La noble se inserta sobre un fondo de cortinaje, lo cual añade riqueza a la efigiada. Se presenta con una indumentaria del cambio de siglo, una saya negra de mangas redondas con puntas decoradas en lazos y orfebrería. Con un cuello de lechuguilla muy pronunciado, la retratada ostenta un peinado ascendente recogido con una red de perlas y flores. De sus hombros parte una toca blanca que se une en la cintura con un joyel y una sarta de perlas.
Iconográficamente la retratada se muestra como un personaje regio, muy habitual en los retratos nobles de este momento. En muchas ocasiones, los aristócratas adoptaban la gestualidad característica del retrato regio con el objetivo de mostrarse con mayor prestancia. El pintor además empleó como modelo los retratos de la Infanta Isabel Clara Eugenia (1556-1633) de su propia producción y los realizados por pintores como Juan Pantoja de la Cruz (1598-1599) y Giovanni Caracca (1591-1592). No sólo la postura y el espacio en el que se inserta la retratada evocan este lenguaje, sino también la indumentaria: el joyel de la condesa está inspirado en el rubí cabujón, diamante y perla que la Infanta heredó de Ana de Austria y que aparece reproducido en numerosos retratos, como en el de Caracca, que se encuentra en el Museo del Prado (P6184).

Bibliografía:
- Alfonso E. Pérez Sánchez; Pintura Barroca en España, Cátedra, Madrid, 2010, p. 76.
- Cipriano Muñóz y Manzano, conde de la Viñaza; Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores… de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Imprenta y Litografía de los Huérfanos, Madrid, 1894, Vol. III, p. 313.
- Ángel Rodríguez Rebollo; A double portrait by Antonio Ricci, Rob Smeets Old Master Paintings, Ginebra, 2019, pp. 12-16.
- José Luis Colomer y Amalia Descalzo; Vestir a la española en las cortes europeas. Siglos XVI y XVII, Centro de Estudios de Europa Hispánica, Madrid, 2014, pp. 321-362.
Precio salida: 80.000 €
Precio de remate: 80.000 €
Lote 100: Lote 0100 MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ - Autorretrato de pintor
MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ
Oviedo 1679 - Madrid 1734

Autorretrato de pintor
Óleo sobre lienzo
Inscrito al dorso: "J. Melendez 1 Director Gal de la R. Academia de S. F."
Medidas 52,5 x 44,5 cm
Al dorso antigua etiqueta de la Junta de Incautación y Patrimonio Artístico (nº inv. 21.018).

El pintor de origen asturiano Miguel Jacinto Meléndez fue el fundador de una saga familiar de artistas, formado en el taller de José García Hidalgo, destacó como consumado retratista en el reinado de Felipe V. Su privilegiada posición como pintor de cámara le granjeó la confianza la familia real y la aristocracia para quien realizó sus mejores obras.
Este excelente Autorretrato presenta los modos pictóricos de Meléndez, y corresponde a su época de plenitud, en el que se retrata seguro de sí, mediante una pincelada enérgica y de rico colorido de gran introspección psicológica.

Procedencia:

- Colección Santiago.
- Colección duques del Infantado.
- Colección del conde de los Andes, Jerez de la Frontera.
- Colección particular.

Bibliografía:

- Elena María Santaigo Paez., Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989, p. 94, nº 53.
- Elena María Santiago Paez., Miguel Jacinto Meléndez, pintor 1679-1734, Madrid, 2012, p. 141, figura 57.

Obra expuesta en:

- Museo Municipal de Madrid. "Miguel Jacinto Meléndez, (1679 - 1734), Madrid, 1990.
- Museo de Bellas Artes de Asturias. "Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V", Oviedo, 1989.

ÉSTA OBRA DISPONE DE PERMISO DE EXPORTACIÓN.

Precio salida: 40.000 €
Precio de remate: 90.000 €
SUBASTA 153 - ARTES DECORATIVAS
SUBASTA 153 - JOYAS

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