Subastas Segre
Segre
Subasta presencial
Finalizada
44 - Lote 0044ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ - Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito

VENDIDO POR

30.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote

ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ
Documentado en Valencia entre 1380 - 1451

Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito
Temple sobre tabla y fondo de oro
Medidas 54,5 x 22,5 cm (escena central)
62,4 x 55, 8 cm (tríptico desplegado)

Esta inédita tabla se puede atribuir al pintor Gonçal Peris, una de las figuras más significativas de la pintura del gótico internacional en Valencia durante la primera mitad del siglo XV, que en este momento se encuentra en proceso de revisión. Se discute la existencia de dos pintores homónimos que convivieron trabajando los mismos años, y además en algunas de las obras del periodo final se evidencia la colaboración con pintores ya adscritos a las novedades de la corriente flamenca.

El tema representa la lactación de San Bernardo de Claraval ocurrida durante un sueño en el cual recibe el don de la elocuencia. La Virgen entre nubes en la parte superior flanqueada por dos ángeles, aprieta su pecho derecho desde el que mana la leche hacia la boca de San Bernardo que se sitúa de pie, en la parte inferior, acompañado por San Benito que mira hacia el cielo. Ambos erguidos sobre un escueto suelo rojizo, con sus correspondientes hábitos blanco y oscuro que ofrecen contraste con el fondo dorando con los característicos toques de buril a modo de zarcillos y vegetales enroscados propios del quehacer del pintor. Una composición similar de alfombra rojiza más suntuosa se puede observar en la tabla de Santo Domingo de Guzmán del Prado, mientras que el burilado se advierte en muchísimas obras como la Piedad con instrumentos de la Pasión vendida en Christie's. El rostro de la Virgen y los ángeles son muy delicados, con bocas pequeñas y tonalidades claras que contrastan con los rostros mucho más sobrios y de grandes ojos abiertos en los santos. Las manos son alargadas y siguen el estilo de Gonçal Peris presente en muchas de sus obras. Las alas desplegadas por los ángeles nos recuerdan a las del ángel que sostiene el Cristo Patiens de los retablos de Agustinas de Rubielos de Mora y el de la Virgen de Gracia procedente de Puertominglavo actualmente en el Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City.

Esta iconografía es propia de monasterios cistercienses y encontramos una tabla de similar temática que se atribuye a Pere Lembrí y que actualmente se conserva en el Museo del Prado, procedente del monasterio de Benifasá. El único encargo conocido de Gonçal Peris para un monasterio cisterciense se produjo en 1437 para el Monasterio de Piedra (Zaragoza). Se trataba de un retablo de San Pedro y San Pablo cuya ejecución se demoró en el tiempo y fue objeto de disputa. En este monasterio se conservan numerosas obras pictóricas y escultóricas que tienen como temática principal el premio lácteo de San Bernardo, aunque son en su mayoría de época moderna, como el fresco de la portería donde se repite la misma iconografía. Resulta sugerente que esta tabla estuviera en manos de una familia aragonesa desde el siglo XIX, aunque no podemos confirmar con seguridad la procedencia de la pintura.
A esta escena central que se le dio un formato triangular se le añadieron unas alas laterales, presumiblemente en el siglo XX, para convertirlo en un tríptico.

Mercedes Gómez-Ferrer
Universitat de València

Bibliografía:

- Joan Aliaga Morell; Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996.
- Joan Aliaga Morell; “Gonçal Peris y Gonçal Peris Sarrià, dos pintores contemporáneos del Gótico” Ars Longa, 2016, pp. 35-53.
- Luis Cerverò Gomis; “Pintores valentinos: su cronología y documentación”. Archivo de Arte Valenciano, 1972, pp. 44-57
- José Gómez Frechina / Francesc Ruiz I Quesada; “En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià”. Retrotabulum. Estudis d’art medieval, 2014, nº. 14
- Irene Lázaro Moreno, y Herbert González Zymla; “La iconografía del premio lácteo de San Bernardo y su presencia en el Monasterio de Piedra” en Monasterio de Piedra, un legado de 800 años, UCM, Madrid, 2019, pp. 209-233
Lotes recomendados

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados