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SUBASTA 160

SUBASTA 160 - PINTURA
SUBASTA 160 - ARTES DECORATIVAS
Lot 1163: Lote 1163: Cruz procesional de plata española punzonada de Andrés Hernández y fiel contraste de Alonso Hidalgo, Avila h. 1500-1522.

Cruz procesional de plata española punzonada de Andrés Hernández y fiel contraste de Alonso Hidalgo, Avila h. 1500-1522.
Cruz girega con elementos sobredorados, representa en el anverso, en el cuadrón a Cristo Crucificado ya alejado del modelo gótico por ese perizonium corto anudado al lado y con puntas movidas que áun conserva la corona de espinas trenzada del perido anterior. En tres de sus brazos presenta figuras en relieve de un ángel. posible símbolo de San Mateo, La Virgen y San Juan (este último de época posterior). En el reverso en el cuadrón San Martín de Tours, partiendo la capa y en tres de sus brazos, el pelícano abriéndose el pecho para alimentar a sus crías, símbolo de la Eucaristía, el león de San Marcos y el toro símbolo de San Lucas en el Tetramorfos.
La cruz está decorada con flores de lis por todo el perímetro, frisos con hojas y cartelas reticuladas.
Sigue el modelo típico abulense del primer tercio del siglo XVI, como se puede apreciar en las tres cruces semejantes que se encuentran en el Museo de la Catedral de Ávila que fueron realizadas por el artífice Diego González de Viniegra (VIN/GRA) en torno a 1535.

El platero Andrés Hernández de origen portugués estuvo activo en Ávila. En 1510 se registran pagos por un cáliz que hace para la iglesia parroquial de Mancera de Abajo (Salamanca) y en 1522 se le paga otra vez por una cruz, mencionándole como portugués. En la colección Bordonaro se conserva un hostiario.

El marcador Alonso Hidalgo debió ejercer el cargo entre 1500 y 1522. Con la misma marca se conserva el cáliz de la parroquia de San Bartolomé, Villarejo del Valle (Ávila).

Medidas: 59 x 50 cm











Starting price: 18.000 €
Hammer price: 18.000 €
Lot 1185: Lote 1185: Jarro de pico de plata española punzonada con fiel contraste de Domínguez, Segovia primer tercio S. XVII.

Jarro de pico de plata española punzonada con fiel contraste de Domínguez, Segovia primer tercio S. XVII.
El jarro de pico solía ir acompañado por una bandeja ya que hacía las veces de aguamanil, para el lavado personal.
Siguel atipologia vallisoletana con cuerpo troncocónico, adornado en con dos frisos, uno superior entre dos molduras con decoración de roleos vegetales grabados y otro inferior con pequeñas hojas grabadas. Vertedero con mascarón de anciano malhumorado de largos cabellos, asa en forma de siete rematada en ce en la parte inferior y base circular con cuello muy corto. Este modelo debío de propagarse rápidamente por Castilla la Vieja no conociéndose ejemplares segovianos a excepción de este. Restauración antigua al interior.
Se puede relacionar con un jarro de pico de plata dorada del Museo Arqueológico de Madrid, con número de inventario (2001/1241/1) en plata dorada,obra del orfebre burgalés Pedro García Montero y con dos ejemplares de la Colección Bordonaro, uno obra del platero bilbaíno Sebastián de Castañeda y otro posiblemente vallisoletano, todos de finales del siglo XV principios del siglo XVI ya que esta tipología está más presente entre 1560 y 1615.
Bibliografía: César González Zamora "Plata y Bronces en la Colección Bordonaro" Tomo II pags. 34 y 37.
Peso: 579,4 gr
Altura: 15 cm

Starting price: 13.000 €
Hammer price: 13.000 €
Lot 1224: Lote 1224: Singular juego de Aguamanil de bautismo, (aiguiere et bassin), en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, diamantes talla antigua con un peso total aprox. de 15 ct., granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. Presenta sistema de mar

Singular juego de Aguamanil de bautismo, (aiguiere et bassin), en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, diamantes talla antigua con un peso total aprox. de 15 ct., granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. Presenta sistema de marcaje francés con marca de platero C&G dentro de un rombo vertical y un busto mirado a la izquierda, dentro de un marco ochavado. Inciso en la base de la bandeja, en tres renglones, “DIAMANTISTAS DE S.M./ MELLERIO HERMANOS/ LA REYNA YSABELLA II”.
La marca del platero corresponde al taller de Crossville y Glachant, identificada en el Diccionario de marcas parisinas n°. 00921, La otra marca es la de exportación francesa utilizada entre 1840 y 1879.
Estos plateros parisinos son poco conocidos en nuestro país pues, hasta la fecha no se ha publicado ninguna pieza con su marca. Están documentados desde mediados del siglo XIX, 1860, hasta finales del siglo. De las décadas siguientes, 1870-1780, se conocen piezas suyas, de tendencia oriental, en plata con adornos esmaltados; diseñadas por Paul Legrand, vendidas y/o comercializadas en el establecimiento de Boucheron de París, cuya firma aparece en ellas.
Este aguamanil responde tanto por su diseño como por su decoración a las típicas piezas historicistas románticas. Su panza ovoide, su boca lanceolada, pie redondo y asa en forma de C, nos recuerdan a los modelos renacentistas de la segunda mitad del siglo XVI y su decoración, salvando las distancias del tiempo, entran dentro de las tendencias barrocas de la primera mitad del XVII.
La interpretación romántica de estos estilos nos ofrece, en este caso, una variedad de elementos decorativos: tornapuntas, mascarones, guirnaldas de flores y frutos, y un fondo de hojas de parra doradas; la combinación de todos ellos junto con la policromía de los cabujones, rubíes y brillantes y la alternancia de superficies doradas y de plata en su color, nos lleva a clasificar este juego de estilo neobarroco.
Esta exuberancia decorativa, muy de moda en los años centrales del siglo XIX, es un ejemplo más de las creaciones de la platería industrial francesa, a cuyo servicio estaban arquitectos, escultores y decoradores que diseñaban piezas excepcionales que, luego realizaban reconocidas firmas de la platería como: Froment-Meurice, Odiot, Christofle, y otras menos: Lucien Falize, Andre Aucoc o Boin-Taburet. Esos magníficos encargos se exponían en los grandes escaparates de las Exposiciones Universales de París, Londres o Viena.
La firma de Mellerio Hermanos, que aparece en la bandeja está justificada por el hecho de que estos joyeros franceses, comercializaban en su sucursal de Madrid, desde 1850, joyas y objetos de plata realizados en París. Esto me ha llevado de nuevo a revisar la documentación que tenía recogida de esta firma y en parte publicada en 1982 sobre los aguamaniles comprados por la Reina Isabel II en dicho establecimiento, salvo alguna pieza ofrecida para subastas benéficas, solo aparecen dos juegos de jarra con bandeja, uno en junio de 1860 y otro en el mes de agosto al año siguiente.
No hay dudas sobre el que se compró en el año 1860, para el bautizo de la infanta Mercedes, conservado en el Palacio Real de Madrid. Pero el segundo, en 1982 lo identifiqué, erróneamente, con el jarro recién adquirido entonces, por el Museo Arqueológico Nacional, por ser algo semejante al del Palacio, por estar marcado por el mismo platero, Froment-Meurice, y ser más sencillo en su decoración, ajustándose así a un coste menor, pero carente de pedrería fina y de emblemas nobiliarios o reales.
Ahora se nos presenta este nuevo juego, cuyo jarro lleva al frente, el escudo de las armas reales esmaltadas, así como el anagrama YII / BR (Isabel II, Borbón, Reina), en el óvalo del asa, realizado en brillantes y rubíes, añadidos con toda probabilidad por Mellerio, esto nos pone de manifiesto que su destinatario tenía que pertenecer a la Real Familia, y sobre todo cuando en la misma cuenta se anota: “Esta pieza fue elegida por S.M. con destino al bautizo verificado en su real cámara, del hijo de S.A.R. el Sermo. Sr. Infante D. Sebastián.”.
El primogénito del Infante, Don Francisco de Borbón, nació en Madrid el 20 de agosto de 1861, diez días después se fecha la cuenta presentada en Palacio, cuyo valor asciende a 58.000 reales, la anotación en ella que hemos mencionado es del 8 de octubre. Así pues, no hay duda en identificar este aguamanil bautismal como el elegido por Isabel II para dicho bautismo, y situar esta pieza cronológicamente como de la primera época de la firma Crossville and Glachant.

Fernando A. Martín.

Bibliografía:
Catálogo de Sotheby`s. Nueva York. 5 y 6 de abril, 2006, Lot.62.
Dictionnaire des poinçons de fabricants d'ouvrages d'or et d'argent de Paris et de la Seine, Cahiers de l'Inventaire. TII. Paris. 1994.
“L`orfevrerie au XIXeme siècle. Rencontres de L`ecole du Louvre. París, noviembre 1994.
Martín, F.A.: “Joyeros y diamantistas reales en las colecciones del Patrimonio Nacional”. Rev. Reales Sitios. Nº.71.Madrid.1982.

Peso: 4,025 Kg.
Medidas: 40 y 34,5 x 47 cms.

Starting price: 70.000 €
Hammer price: 70.000 €
SUBASTA 160 - JOYAS

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