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Lote 86: PAOLO DOMENICO FINOGLIA - La Muerte de Lucrecia

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PAOLO DOMENICO FINOGLIA
Orta di Atella, Nápoles c. 1590 - Conversano, Bari 1645

La Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo
Medidas 170 x 210 cm
Con importante marco barroco.
Al dorso antigua etiqueta de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico (etiqueta al dorso).


Procedencia:

- Colección de don Joaquín Payá López (1872-1958), embajador de España en Shanghai (ver sello de colección al dorso).
- Colección particular.


Este cuadro de dimensiones monumentales que recoge uno de los episodios más representados de la Historia de Roma se debe al pintor napolitano Paolo Domenico Finoglia. En los últimos años han salido a la luz importantes estudios dando a conocer nuevas obras que han permitido contextualizar al pintor en el panorama pictórico napolitano. Su formación tuvo lugar en la capital virreinal junto a pintores de corte manierista como Ippolito Borghese y otros de tendencia naturalista como Battistello Caracciolo, Massimo Stanzione o Artemisia Gentileschi.
La escena muestra el trágico momento en que la noble y casta Lucrecia se asesta la puñalada mortal tras haber sido violada por Tarquinio Sesto. Justo detrás le asiste su esposo Colatino quién alza su mano izquierda en auxilio hacia Lucio Junio Bruto. Éste último dirige su mirada desafiante al espectador para jurar venganza: “Por esta sangre pura, yo juro delante de los dioses que perseguiré a Lucio Tarquinio el Soberbio y a toda su cruel familia con fuego y hierro, y que ninguno de ellos, ni otro alguno, será de hoy en adelante rey de Roma”. En el centro vemos a un desconsolado Espurio Lucrecio llorar el fatal destino de su hija, razón del final de la monarquía y el surgimiento de la República romana.
La obra en cuestión de gran teatralidad y magnificencia podría situarse entre 1640 y 1645 después de la realización del ciclo pictórico sobre la Jerusalén liberada encargado por el conde Giangirolamo II Acquaviva d’Aragona para la residencia ducal de Conversano. También se pueden encontrar algunas similitudes formales con otras obras, como el José y la mujer de Putifar del Fogg Art Museum de Cambridge de Massachusetts. Sorprendente es el parecido de la figura de Lucrecia con una de las protagonistas del Combate de mujeres de José de Ribera del Museo del Prado.
El tema aquí tratado puede vincularse con el importante ciclo pictórico sobre la Historia de Roma que encargó el Conde-Duque de Olivares a don Manuel Fonseca, VI conde de Monterrey y Virrey de Nápoles para decorar las estancias del Palacio del Buen Retiro en el que intervinieron los mejores pintores de Nápoles, entre los que se encontraba Finoglia con cuatro lienzos.

Obra referenciada en:

- Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura italiana del siglo XVII en España, 1965, p. 481, lám. 191.
- José Luis Requena, Una morte de Lucrezia di Paolo Domenico Finoglio, en "Paragone" 2011 (741), pp. 42-45, lám. 42.

Bibliografía:

- Maria Cristina Terzaghi, Per Paolo Finoglio e il patronage artistico degli Acquaviva nella prima metà del Seicento, in Abruzzo. Il Barocco negato, a cura di R. Torlontano, Roma, 2010, pp. 237-250.
- Viviana Farina, “Un sogno di grandeza. Giangirolamo II: la vita e l´amore per le arti”. En Viviana Farina (ed.), Artemisia e i pittori del conte. La collezione di Giangirolamo II Acquuaviva d’Aragona a Coversano, Cat. Exp. Cava de’ Tirreni, Aereablu Edizioni, 2018, pp. 29-34.

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