Lote 101: ANÓNIMO FLAMENCO-GENOVÉS S. XVII - Escena de merca
Segre
Subasta presencial
Finalizada
Lote 101: ANÓNIMO FLAMENCO-GENOVÉS S. XVII - Escena de mercado con vendedora de fruta, anciana con caracoles y joven recogiendo higos

¿Desea solicitar información?

Comparta este lote

Descripción del lote

ANÓNIMO FLAMENCO-GENOVÉS S. XVII

Escena de mercado con vendedora de fruta, anciana con caracoles y joven recogiendo higos
Óleo sobre lienzo
Medidas 121,8 x 203 cm

Procedencia:

- Colección particular, Jaén.

Esta excelente escena de mercado sigue la tipología de bodegón que tuvo un amplio desarrollo en Europa durante los siglos de barroco. El antecedente iconográfico más importante de este género pictórico lo encontramos en Amberes a finales del siglo XVI con artistas tan sobresalientes como Pieter Aertsen y su alumno Joachim Beuckelaer. Muy pronto estas monumentales escenas de mercado y cocinas, de gran realismo, tuvieron continuidad practicamente en toda Europa.
La presencia de un nutrido grupo de artistas de origen flamenco en Génova especializados en este género como Jan Roos (1591 - 1638) o Giacomo Liegi (c. 1605 - c. 1640) suscitó un notable impacto en los artistas locales.
Esta monumental escena rural en la que se aprecia a una joven campesina intercambiar la fruta de su puesto con los caracoles que le ofrece una anciana puede inscribirse en el ámbito pictórico genovés del barroco. Estas composiciones muestran el influjo de las corrientes flamenca y naturalista entremezcladas resultando muy complicado identificar a un determinado artista.
En efecto, los rasgos de la campesina remiten a los modelos femeninos de las obras de Bernardo Strozzi mientras que el tratamiento de las fruta evidencia el conocimiento de las naturalezas muertas de origen flamenco.
La composición es de gran complejidad, creando un elegante conjunto en el que destada el bodegón de fruta del primer término, dispuesto sobre una repisa. El anónimo artista busca la inmediatez de la acción mediante la mirada cómplice de la frutera, el intercambio de enseres y el muchacho que levanta el brazo para coger higos. Las calidades táctiles de los objetos están descritos con gran virtuosismo, al igual que otrso detalles naturalistas el contraste de luces y sombras y el rostro arrugado de la anciana.
Lotes recomendados

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados