subasta antiguedades y muebles

Subasta de pintura antigua.

Óleo sobre tabla Medidas 47 x 33 cm

Esta delicada tabla que aquí presentamos debe ponerse en relación con la Virgen sosteniendo al Niño de la Hispanic Society de Nueva York, obra de gran interés pues procede de la colección Bonsor de Carmona (Sevilla). La investigadora Isabel Mateo ha estudiado recientemente esta obra 94 María de Olite presenta diferencias respecto a la pintura que analizamos en el presente estudio, como en el número de personajes o la posición del Niño Jesús, que en Olite es sujetado por su madre y no por el sacerdote.

En este sentido, es menos fiel al modelo de Durero que la pintura que nos ocupa. Eloy Gonzalo Martínez (extracto del estudio completo de la obra)  en la que ha manifestado su calidad e interés iconográfico al vincularla con la ciudad de Sevilla y el impacto que debió suscitar en artistas de la siguiente centuria, como Murillo y su célebre versión de la Huida a Egipto.

Tanto el modelo de la Virgen como el color, el tratamiento del cabello, el dibujo de las manos, el anaranjado atornasolado del vestido y el manto azul voluminoso que la cubre la pone en relación directa con la Virgen de la Anunciación del antiguo retablo del sagrario de la catedral de Badajoz. Estas pequeñas “tablillas” fueron muy apreciadas en vida de Morales, especialmente entre los ricos nobles y eclesiásticos de la época que las requerían para sus oratorios privados.

En efecto estas obras cumplían la misión de cubrir un tipo de devoción privada e íntima favorecida por la literatura mística del momento.