Segre

Remates destacados

SUBASTA 156

SUBASTA 156
Lote 125: Lote 125: PAULINO PEDEMONTE - Virgen María, Medianera de todas las gracias

PAULINO PEDEMONTE
Génova c. 1736 - Murcia 1796

Virgen María, Medianera de todas las gracias
Óleo sobre lienzo
Medidas 147 x 109 cm
Con importante marco original tallado y dorado.

El pintor genovés Paulino Pedemonte fue uno de los artistas más importantes de Murcia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque nada sabemos sobre su etapa de aprendizaje su formación debió producirse en su Génova natal, aunque su marcado estilo colorista y amable de estética rococó, en el que predomina el dibujo perfilado acusa cierta dependencia de modelos grabados.
Entre sus obras más destacadas sobresale la pintura mural del Palacio Episcopal de Murcia donde contó con la ayuda de su compatriota Paolo Sístori bajo el mecenazgo del cardenal Belluga. También realizó algunas Inmaculadas de hermoso colorido como los ejemplares de la iglesia del Carmen de Lorca, y el monasterio de la Concepción de Cieza.
La presente obra supone una importante aportación a su todavía exiguo corpus pictórico. La composición se inspira en una estampa titulada Christe Exaudi Nos que decora una de las páginas de Litanie Lauretane ad Beatae Virginis (Augsburgo, 1750) de los hermanos Klauber. El cuadro muestra a la Virgen María como intercesora de todas las gracias.
El cuadro debió de pertenecer a un importante ciclo pictórico cuya procedencia desconocemos, aunque el estilo del cuadro tiene bastantes similitudes con los retratos del cardenal Belluga y el obispo Diego de Rojas de Pedemonte, ambas en el Palacio Episcopal de Murcia.

Precio salida: 14.000 €
Precio de remate: 14.000 €
SUBASTA 156 - ARTES DECORATIVAS
Lote 1264: Lote 1264

"San Juan Bautista" Arte plumaria Novo Hispano, Virreinato de Nueva España, Mejico mediados del siglo XVII.
Realizado sobre papel con pequeñas plumas de aves locales, formando mosaico incluso en rostro y carnaciones. Con tiras de papel para realizar los contornos.
Conserva la cenefa que como suele ser habitual simula el embutido de piedras duras y en este caso se ha enriquecido con cristales posiblemente un trabajo monjil.
El tipo de cenefa con roleos, cabujones y rombos se parece bastanta a dos obras del Museo de América de Madrid: "San Francisco Javier" nº de inventario 12332 e "Imposición de la Casulla a San Ildefonso" nº de Inventario 12334 que también tienen un tratamiento de las nubes simular a base de plumas azules en degradado formando ondulaciones. Otra pieza que se puede poner en relación es "San Jerónimo en su Estudio" en el Convento de San José de Sevilla.
Según el profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo J. Morales (1) las piezas en las que aún no se ha recurrido a la pintura, como es el caso, pues todas las carnaciones están realizadas con plumas, se realizarían hasta mediados del S. XVII fecha en la que esta técnica empieza a perder calidad. También señala que en fases tempranas de este arte los mosaicos no llevaban placa de cobre y se hacían sobre papel. En nuestro caso desconocemos si la placa no se iba a poner desde un principio por ser obra temprana o que no llegó a colocársele.

1- "El San Jerónimo de Arte Plumaria en el Convento de San José de Sevilla". Laboratorio de Arte, 24 Tomo 1-2012 ISNN 1130-5762
Medidas: 28 x 18 cm

Precio salida: 32.000 €
Precio de remate: 32.000 €
SUBASTA 156 - JOYAS

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.