Subastas Segre
Segre
Subasta presencial
Finalizada
106 - Lote 106: MAESTRO DE PALANQUINOS - Cristo Varón de Dolores y San Cosme?Jesús crucificado y San Andrés

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote

MAESTRO DE PALANQUINOS
Activo en León hacia 1500

Cristo Varón de Dolores y San Cosme? h. 1498
Jesús crucificado y San Andrés
Óleo y temple sobre tabla
Medidas 145 x 60 cm

Procedencia:

Colección particular, Madrid.

Estas pinturas fueron atribuidas al maestro de Palanquinos por la investigadora Pilar Nieto Soto, denominación dada por don Manuel Gómez Moreno en 1925 para identificar al anónimo autor que realizó las tablas procedentes de dicha localidad leonesa que actualmente se conservan en la catedral de León.
Al parecer ambas tablas, hoy unidas, debieron formar parte de un tríptico cuya escena central se encuentra desaparecida. En el mismo estudio la autora comenta que en el reverso de ambas tablas había una grisalla pintada con la escena de la Anunciación, -hoy separada- hecho que obliga a pensar que nos hallamos ante las puertas del tríptico.
El santo identificado tradicionalmente como San Juan Evangelista pudiera ser San Cosme pues aparece representado con un libro, símbolo de su fe, y el atuendo propio de los médicos: toga roja forrada de piel y boina roja.

Bibliografía:

Nieto Soto, Pilar; Nueva obra del llamado maestro de Palanquinos y una propuesta de identificación, Archivo Español de Arte, 1994 (267), pp. 305-308.



Lotes recomendados

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados