con diamantes talla brillante, antigua y baguette de aprox. 24,33 ct en total. Circa 1935.

Presenta diseño simétrico en forma de pirámide con dos diamantes de mayor tamaño en ambos lados de aprox. 4,03 ct y 3,90 ct respectivamente, con doble banda de brillantes engastados en grano en forma de ‘v’, con doble banda en forma de escalera con diamantes talla baguette. La montura presenta una magnífica hechura realizada en platino, otorgando un elegante movimiento a la composición.

Firmado y numerado. La casa Cartier fue fundada en 1847 por Louis-François Cartier, aventajado discípulo del maestro joyero Adolphe Picard. Es la época del París del segundo imperio cuando del taller de Cartier salen refinadas piezas con gusto por los ‘revivals’ históricos motivados por los descubrimientos en el antiguo Egipto tales como la tumba del Faraón Tutankamón en el año 1922, que atraen a la aristocracia y a grandes fortunas.

El singular broche que mostramos en esta catalogación presenta un inconfundible estilo ‘art decó’ con un claro diseño inspirado en las pirámides del antiguo Egipto, una exquisita composición realizada con diamantes talla brillante y baguette, que confiere una singular luminosidad y halo etéreo gracias a la montura realizada en platino, siendo este uno de los materiales predilectos de Cartier en esta época.

En el libro «Cartier 1900 – 1939» en las páginas 59 a 62 aparece un broche doble-clip de la colección ‘pirámides’ de características casi idénticas al broche que mostramos en esta subasta y que aparece en los archivos históricos de la Maison Cartier en París, 1935.