Cómoda Fernandina, posiblemente talleres Reales, en madera de caoba y palma de caoba, con cajón superior con arquerías de marquetería y en la parte inferior dos puertas con decoración de figuras clásicas esconden tres cajones interiores. España, primer tercio S. XIX. Medidas: 94,5 x 61,5 x 125,5 cm.

Lámpara de mesa con estructura de latón y cerámica blanca en forma cilíndrica de Manises. Valencia, años 70. Altura: 87 cm. Lámpara de pie con estructura de latón y cerámica en forma cilíndrica blanca de Manises. Valencia, años 70. Altura: 132 cm. Cónsola sobre pedestales de mármol y chambrana y perfil geométrico en latón, con tapa de cristal ahumado. Años 80. Medidas: 81 x 40 x 200 cm.

Gran portaretratos convertido en espejo de mesa con alma de madera y funda de plata americana punzonada Ley 925 de Jack Rabinovich años 50. Decoración de flores y pájaros repujados y cincelados. Estos orfebres ucranianos especializados en portaretratos se instalaron en los Estados Unidos donde siguen en activo. Medidas: 50 x 39 cm.

Pequeño juego de café de plata alemana punzonada Ley 800 de Storck & Sinsheimer, Hanau pp. S. XX. Formado por cafetera, lechera y azaucarero. La bandeja no va a juego y va punzonada por Matilde Espuñes, Ley 916 pp. S. XX. Cincelado con decoración de personajes en relieve. Peso: 826,7 gr. Medidas: 20 x 28 cm.

Cubertería de plata portuguesa punzonada Ley 833, Oporto h. 1886-1938. Con diseño liso formada por: 12 cucharas, 12 tenedores, 12 cuchillos, 12 cucharas de postre, 12 tenedores de postre, 12 cuchillos de postre, 12 cucharillas de café y 15 cubiertos de servir, algunos de ellos sobredorados. Con caja de raíz de arce forrada en tela roja al interior. Peso: 3,839 kg. (sin cuchillos ni trinchantes). Cuchillos: 1,597 kg. Trinchantes: 245,7 gr.

Tapiz Verdure de la manufactura de Aubusson, época Luis XV. en lana representando escena palaciega con entorno de arquitecturas y árboles. Enmarcardo por una cenefa. Francia, mediados S. XVIII. Medidas: 248 x 216 cm.

Enfriador de copas en pasta tierna con decoración pintada de guirnaldas de flores sostenidas por lazos de color azul y rosa. Buen Retiro, 1784-1803. Marca: Flor de lis azul. De forma oval con diéz lóbulos y perfiles ondulados recorridos por estrías incisas, presenta en los extremos dos asas en forma de mascarones rematados por veneras muy resaltadas. Procedencia: Colección particular. Medidas: 10,5 x 18 x 30 cm.

Círculo de José Risueño (Granada 1665-1732). “Niño Jesús de la Pasión”. En madera tallada y policromada con ojos de pasta vítrea. En la mano derecha alzada llevaria una cruz y en la izquierda más baja un cestillo con los instrumentos de la pasión. Elegante contraposto del Niño característico de Risueño y rostro triste pero sereno. Peana con cojín de borlas y motivos vegetales. Altura: 52 cm.

Escuela Guatemalteca mediados S. XVIII. “Calvario”. Tallado en madera, policromada y dorado con ojos de pasta vítrea. Estos pequeños conjuntos para oratorio privado fáciles de transportar alcanzan en Guatemala una calidad y un preciosismo únicos a mediados del S. XVIII. Su inspiración es la escultura sevillana que era la que más se exportaba al Nuevo Mundo en la elegancia y belleza de los rostros expresivos. La policromía a base de dorados con pequeñas flores realizadas a pincel y los interiores de las capas en corleados verdes o rojos son característicos de esta escuela. El Museo de Escultura de Valladolid cuenta con uno similar con número de inventario CE2810. Medidas: 89 x 15 x 47 cm.

Bargueño con pie de puente realizado en madera tallada, policromada y dorada, Virreinato del Perú, pp. S. XVIII. Profusamente tallado tanto al exterior como al interior. la tapa va decorada con dos jarrones gallonados de los que salen ramas floridas que se entrelazan por toda su superficie. Al interior trece cajones de distintos tamaños se disponen en torno a una capilla central con columnas salomónicas y arco de medio punto con decoración floral naturalista. En los laterales, hay restos de pintura donde se intuye una cruz. El pie de puente con laterales abalaustrados está tallado con carnosos motivos vegetales y tornapuntas. Existe un ejemplar muy similar pero con taquillón, que aparece reproducido en “Muebles Coloniales” de Antonio Pérez-Valiente de Moctezuma, Buenos Aires 1931 pag. 20 y que aparece descrito como alacena procedente de las misiones franciscanas. Una vitrina de la colección del Museo de Lima tiene el mismo tipo de talla al frente. Medidas: 61,5 x 62 x 100,5 cm. Mesa: 89 x 60,3 x 121,2 cm.

Papelera Namban en madera lacada, Japón Periodo Momoyama ff. S. XVI pp. S. XVII. Realizado con la técnica de la laca negra urushi y decoración dorada maki-e con motivos decorativos espolvoreados en oro e incrustación de nácar. Presenta cajón central con arco de medio punto sobre columnas y gavetas de distintos tamaños dispuestas a su alrededor con decoraciónes geométricas procedentes del mundo occidental y vegetales de tradición japonesa. En la parte superior y en los lados presenta motivos vegetales en dorado. Cuando los portugueses y españoles llegan a Japón en la década de los 40 del 1500, las piezas que más llaman su atención son las de laca, por lo que comienzan a comercializar con ellas, haciendo que se produjera una gran demanda de muebles y objetos que mezclaban los gustos orientales y occidentales. Surge así el llamado arte nambán que se traduce literalmente como bárbaros del sur, siendo sus primeros demandantes los jesuitas que se asientan en Japón tras la llegada de Francisco Javier en 1549. Los portugueses monopolizan el mercado japonés y fundan Macao en 1557 pero van surgiendo competidores como los barcos españoles de Manila, los holandeses y los ingleses ya en las primeras décadas del siglo XVII. Holandeses e ingleses piratean y favorecen los combates navales para debilitar el comercio portugués y español en el Pacífico. Con el comienzo del Periodo Edo y el Shogunato de Tokugawa

Armario de dos puertas Napoleón III estampillado GROS, en madera ebonizada con decoración tipo boulle, embutida de latón y aplicaciones de bronce dorada. Francia, C. 1870. Realizado posiblemente por Aristide-Henri Gros, nacido en 1843 y destacado ebanista de muebles Boulle, hijo de Jean-Louis-Benjamin Gros. Medidas: 153 x 41 x 125 cm.

Escuela Italiana S. XVII. “Piedad”. Pequeño grupo en alto relieve tallado en marfil. Con marco estucado y dorado del S. XIX. Composición piramidal con gran movimiento y expresividad otorgado por las diagonales que forman las piernas de la Virgen y las de Cirsto y la torsión del cuerpo de la Virgen con su brazo izquierdo extendido y el otro sujetando el brazo flácido de Cristo bajo el que se situa un lloroso amorcillo que seca sus lágrimas con el sudario. El caracter divino de Cristo está sugerido por que no toca el suelo directamente, sino que se apoya en el sudario que también utiliza la Virgen para sujetarle para no tener que tocarle directamente. El autor se ha inspirado seguramente en La Pietá de Anibale Carracci de h. 1600 que se conserva en el Muso Nacional de Capo di Monte en Nápoles, modelo del que han bebido varios autores para esta iconografía como Nicholas Couseau (1653-1733) para la Piedad de Nôtre Dame de París en mármol o Francisco Salzillo para su Virgen de las Angustias de la Cofradia de Servitas de Murcia. Medidas: 12 x 8 cm. Marco: 32 x 27 cm.