Carlo Bugatti (1856-1940). Silla en madera de nogal, madera ebonizada, cobre, vitela, peltre, hueso y cordeles. Italia, C. 1900. Patriarca de la famosa familia Bugatti, Carlo fue un célebre e innovador diseñador Art Nouveau de principios del S. XX. Su hijo Ettore Bugatti, fue el fundador de la empresa automotriz italiana. Las alusiones a distintas culturas y épocas, hacen que las piezas de Bugatti se hayan convertido en toda una referencia en el mobiliario del S. XX. Amuebló el salón turco del hotel Waldor Astoria de Nueva York, trabajó con los grandes almacenes Au Bon Marché y Maison Dufayel de París. Medidas: 92 x 40 x 33 cm.

“San Francisco de Paula” en madera tallada, policromada y dorada, Escuela Colonial S. XVIII. A un lado de San Francisco aparece un horno que haría alusión al milagro del horno en llamas. Durante la construcción del convento de su orden se declara un incendio en el horno donde cocián los ladrillos. Francisco manda a todos los frailes a desayunar y entra en el horno en llamas que se repara milagrosamente y el sale ileso. Al otro lado del Santo orante una mujer arrodillada sostiene a un niño muerto en los brazos. Esta imágen aludiría a los muchos milagros del santo resucitando niños. En el Tratado de los Milagros de Tomás de Celano se anotan hasta cinco, todos registrados durante el siglo XIII por lo que la escena podría ser cualquiera de ellos o una representación genérica. En la parte superior de la escena hay unas nubes con qurubines y el emblema de la orden que el fundó los Mínimos “Charitas”. Altura: 44 cm.

“Virgen de Chiquinquirá”, Virreinato de Nueva Granada, Colombia, ff. S. XVII. Collage realizado en telas, madreperla, esmeraldas y lentejuelas con su marco original de madera pintada y dorada. Representa a la Virgen patrona de Colombia, flanqueada por San Antonio de Padua y San Andrés, siguiendo el modelo de la pintura milagrosa original. Los encajes metalizados de los bordes de la representación sitian la obra a finales del siglo XVII. El lienzo original de 1562 se conserva en la Basilica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. La historia de esta Virgen se remonta al siglo XVI, cuando los dominicos se encontraban evangelizando la región. Un caballero español levanta una casa para la administración de los colonos, indígenas y esclavos que debía incluir una capilla. Cuando posteriormente llega el fraila dominico misionero And´res de Jadraque, decide colocar en la capilla un lienzo dedicado a la Virgen del Rosario, advocación de la orden. El pintor española Alonso de Narvaez se encarga de pintarlo sobre algodón indígena. Permanece en la capilla durante diez años hasta que la humedad lo deteriora completamente por lo que se traslada a la población de Chiquinquirá donde la dejan en una habitación. Una mujer del lugar, María Ramos, decide reparar el lienzo y otorgarle un lugar privilegiado en la capilla y comienza a orar pidiendo a la Virgen del Rosario que se manifieste. En 1586 el cuadro había recuperado sus colores y brillo produciéndose el milagro. Medidas: 28 x 31 cm.

“Inmaculada” , Escultura de madera tallada, policromada, dorada, corleada y estofada, Virreinato de Nueva España, Mejico h. 1740-1760. La Virgen, con su corona de madera extraíble, se poya sobre el orbe, decorado con árboles pintados y rodeado por una serpiente, que lleva una voluminosa manzana en su boca. La Virgen viste túnica blanca con pequeños motivos vegetales de colores, como se ve en otras Inmaculadas mexicanas del momento (Museo de la Basílica de Guadalupe y Museo Amparo de Puebla) y, singularmente, lleva la vuelta del manto roja y tachonada de estrellas, como en el óleo de Echave, el Viejo, de la Catedral de México. Se apoya sobre sobre peana barroca decorada con flores naturalistas. Extraordinaria conservación. Altura total: 80 cm.

Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand para Cassina. Chaise longue LC4 CP (1928). Edición Limitada 465/1000 en colaboración con Louis Vuitton 2014 Medidas 160 x 56, 4 cm. En 2014, Cassina y Louis Vuitton se unieron para rendir homenaje a la importante arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand con esta edición de 1.000 piezas de la icónica chaise longue LC4 creada junto a Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1928. Para esta edición especial Louis Vuitton aportó su experiencia en el trabajo artesanal de la marroquinería, revistiendo la estructura de acero del diván con piel vachetta de vaca en color rosa arena y cuero marrón oscuro. Sin estrenar, con etiquetas y funda.