GERÓNIMO CASTELLO Génova h. 1580 – 1643
Descendimiento de la cruz (d’après Federico Barocci)

Primer cuarto del siglo XVII Temple y oro sobre vitela, envuelta sobre una hoja de un manuscrito antiguo con escritura en español
Medidas 26,3 x 16 cm
Esta preciosa miniatura sobre vitela con el Descendimiento de la cruz, de gran calidad artística, es sin duda obra de Geronimo Castello, hijo del más famoso Giovanni Battista Castello, llamado “el Genovés” (Génova 1549-1639) y activo como iluminador de Felipe II en los libros de coro del Monasterio de San Lorenzo
de El Escorial (E. De Laurentiis, Giovanni Battista Castello “el Genovés”, Giulio Clovio y el scriptorium de El Escorial, in España y Génova. Obras, artistas y
coleccionistas, a cargo de P. Boccardo, J.L. Colomer, C. Di Fabio, Madrid 2004, pp. 139-148). La miniatura es una copia con algunas variaciones, de un grabado de 1606 de Francesco Villamena del cuadro de Federico Barocci para la capilla de San Bernardino de la Catedral de Perugia (A. Emiliani, Federico Barocci (Urbino 1535- 1612), Bologna 1985, I, pp. 60-75). La miniatura se diferencia del modelo grabado por algunas variantes entre las que las más significativas consisten en haber transformado al San Bernardino, a la derecha, y a las dos Marías a la izquierda, en personajes comunes, eliminando
sus aureolas y, para el santo franciscano, los atributos del libro y el cordón de su hábito. De esta manera, el miniaturista adaptó la imagen para satisfacer los gustos y necesidades de una clientela más amplia, no estrictamente ligada al culto de San Bernardino. Además, el miniaturista devolvió la imagen a los rigurosos
dictados de la Contrarreforma, eliminando los halos de la cabeza de las dos Marías a la izquierda, ya que su ímpetu emocional no parecía estar en consonancia con el comportamiento de dos santas mujeres. La miniatura está realizada con la técnica de la miniatura “granita”, a través de un punteado muy acentuado que crea un delicado efecto sombreado, propio del estilo de Gerónimo Castello y que lo distingue del de su padre con el que se confundía. La personalidad artística del miniaturista, cuyas obras se conservan en importantes museos e instituciones extranjeras (Musei di Strada Nuova en Génova, British Library en Londres) ha sido reconstruida recientemente por Elena De Laurentiis en su próximo volumen.
Agradecemos a la investigadora Elena De Laurentiis su ayuda en la catalogación de esta obra.
Bibliografía:
– R. Soprani, Le Vite de’ pittori, scoltori
et architetti genovesi e de’ forastieri
che in Genova operarono, Genova
1674, p. 139.
– E. De Laurentiis, Giovanni Battista
Castello il Genovese (1549-1639),
Genova en prensa.

2021-03-18T10:32:39+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies