Óleo sobre lienzo Medidas 133,5 x 101 cm Estas obras de las que se conservan copias en el Museo del Prado representan a dos de los cuatro Padres de la Iglesia latina de los que también se conservan copias en el museo Cerralbo, aunque estas últimas son de peor calidad que las primeras y las que ahora presentamos. San Gregorio aparece con su atributo más frecuente como es la paloma inspiradora posada sobre su hombro derecho. El libro, al que el santo señala, constituye una de sus diferentes obras escritas como puede ser las Homiliás sobre Ezequiel o sus famosos Diálogos. La figura se recorta sobre un fondo oscuro reafirmado tanto la calidad de las telas y brocados de su capa pontificial como la intensidad de su rostro y manos, de gran calidad en esta versión. San Agustín -del que existen otros ejemplares sueltos atribuidos al círculo de Lanfranco en diferentes colecciones- se nos representa como doctor de la Iglesia latina escribiendo probablemente sus Confesiones donde narraba los extravíos de la juventud disipada. El hecho de que existan diferentes copias de estos Padres de la Iglesia -de muy diferente calidad- nos habla de un original perdido casi con toda seguridad italiano -romano o boloñés- que sería interpretado incluso por pintores españoles como de hecho ocurre en diferentes ejemplos ya citados. Estas obras han sido en ocasiones atribuidas a la escuela sevillana del siglo XVII. Esta atribución no puede sostenerse por ser pinturas de indudable filiación italiana. Procedencia: – Colección Ortíz de Ceballos, Palacio de Torre tagle, Lima, Perú, 1914-18. – Colección Clarence Hoblitzelle, St. Louis, Missouri. – Fundación de Arte Hoblitzelle, Dallas, Texas. – Habana casa de subasta, Madrid, lote 32, 30 abril 2002.