Óleo sobre lienzo
Medidas 41,2 x 64,5 cm

Las tropas británicas lideradas por el general Albemarle contaban con un informe detallado de las defensas militares de la isla proporcionadas por el almirante Knowles, gobernador de Jamaica durante su visita a La Habana en 1756. Knowles memorizó con gran precisión todas las fortificaciones de la isla hasta el extremo de percatarse del punto defensivo más débil de la costa, la colina de La Cabaña frente al complejo del Morro.

El 7 de junio las huestes británicas comandadas por el XII coronel Carleton desembarcaron en las inmediaciones de La Cabaña. Durante su ascenso apresaron a un pequeño grupo de soldados logrando despejar el camino hacia lo más alto de la colina donde establecieron la artillería pesada. Después de casi dos meses de asedio los ingleses lograron tomar la fortaleza de El Morro.

Luego de once meses, en julio de 1763, Inglaterra y España acordaron un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio del retorno a España de La Habana y Cuba en su totalidad.

Esta obra guarda una gran similitud con una versión sobre el mismo asunto de mayores dimensiones (84 x 122 cm) firmado y fechado por Serres en 1770 que pertenece a un ciclo de catorce pinturas conocido como los “Albemarle Views” (vistas Albemarle). Se trata del conjunto pictórico dedicado al asedio y toma de La Habana más importante que se conoce, encargado por el general George Keppel, III conde de Albermale (1724-1772) o su hermano, el almirante Augustus Keppel, primer vizconde Keppel.

Dominic Serres también conocido como Dominic Serres el Viejo, fue un pintor de origen francés fuertemente asociado con la escuela de la pintura inglesa y con pinturas de tema marino. Tales eran sus conexiones con el mundo del arte inglés que se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Real Academia en 1768, y más tarde fue brevemente (desde 1792 hasta su muerte) su bibliotecario.

Nacido en Auch, Gascuña, estudió para ser sacerdote pero viajó a España y se convirtió en capitán de un barco, navegando a Cuba. Fue prisionero de la marina británica a finales de la década de 1740 y finalmente se estableció en Londres, alrededor de 1758. Se cree que se formó como pintor en Northamptonshire, y más tarde, en Londres estudió con Carlos Brooking.

Muchos de sus cuadros son de temas navales. Serres documentó los acontecimientos de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y pintó una serie de representaciones que incluyen La Toma de La Habana (1762). También documentó los acontecimientos de la Guerra de la Independencia (1776- 1783). En 1780, fue nombrado pintor de marinas por el rey Jorge III.