Cabinet sobre mesa, en madera de ébano y madera ebonizada, piedras duras, latón y hueso. Italia, Florencia, segunda mitad S. XIX.
LUIS DE MORALES “EL DIVINO” Badajoz h. 1510 – 1586 Magdalena penitente
Subasta Pintura Antigua.
Óleo sobre tabla Medidas 93,8 x 70,2 cm Con importante marco español “a cassetta” del siglo XVI en madera de pino rojo, tallado y esgrafiado con la entrecalle decorada con motivos vegetales en las esquinas flanqueando la siguiente inscripción: “ORA PRO NOBIS / QUONIAM MULIER / SANCTA ES IUDITH. IV / DOCTRIX DISCIPLINAE DEI”.
Procedencia: – Colección de D. Rafael García Palencia, Extremadura (etiqueta al dorso) – Colección particular, Madrid. Bibliografía de referencia: – Dotor Municio, Ángel, “Cuatro pintores españoles del siglo de Oro: Morales, Sánchez Coello, Roelas Ribalta”, Gerona – Madrid, Dalmau Carles Pla Editores, 1947, pp. 19 y 33. fig. 2. Obra expuesta en: – Exposición de obras del Divino Morales, Museo del Prado, Madrid, 1917, p. 13, nº 33. Esta importante Magdalena penitente fue dada a conocer en una exposición dedicada a Luis de Morales en el Museo del Prado en 1912.
Desde entonces ha permanecido en el anonimato, cambiado de propietario dos veces. La composición guarda un enorme parecido con la Magdalena penitente de la Clerecía de Salamanca (óleo sobre tabla, 104 x 87,5 cm). A diferencia de la tabla salmantina, la pecadora arrepentida muestra sus cabellos rizados y un fondo de paisaje provisto de vegetación. Asimismo, en el extremo inferior izquierdo figura el frasco de ungüento con el que embalsamó el cuerpo de Jesús. La última de las versiones autógrafas del artista se halla en una colección particular de Pontevedra (óleo sobre lienzo, 109 x 91 cm) que debió de ser la misma que figuró en la iglesia de San Marcos de Salamanca. Como recientemente ha manifestado Isabel Mateo es probable que estas versiones de la Magdalena formaran pareja con los San Jerónimos conocidos del artista como el ejemplar de la National Gallery of Ireland o el de colección particular madrileña. La monumentalidad presencia de la Magdalena de canon alargado recuerda los modelos del pintor de Amberes Quinten Massys. La cuidada precisión del dibujo unido a la portentosa minuciosidad con la que el pintor ha descrito detalles tan sumarios como la calavera o el rostro compungido de la santa nos revelan que es una obra totalmente autógrafa de Luis de Morales sin intervención del taller. Se adjunta un extenso estudio de la investigadora Isabel Mateo Gómez (Madrid, 5 de junio de 2022)
DARÍO VILLALBA San Sebastián 1939-Madrid 2018 Sin título. El abrazo II. 1971
JUAN SOREDA Activo en Sigüenza 1506 – Burgos c. 1537 Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría
SEGUIDOR DE ANDREA SACCHI S. XVII San Gregorio Magno
TALLER DE PEDRO DE APONTE S. XVI La presentación de Jesús en el templo
El autor de esta pintura hay que ponerlo en relación con la labor de Pedro de Aponte y de su taller. Natural, según su hijo, de la localidad de Toro, su actividad se centra sobre todo en la zona de Aragón, pero también en Navarra y norte de Castilla, dentro de un estilo que es representativo del primer Renacimiento en España. Esta Presentación puede tratarse de alguna tabla de obras documentadas pero perdidas, como el Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza para el Hospital de Huesca (contratado en 1507) o el retablo de la Virgen en la iglesia de Nuestra Señora de los reyes de Calcena (Zaragoza), obra terminada sobre el año 1527. En esta Presentación se pueden observar concomitancias con obras de Aponte, como las pinturas del retablo de Santa María la Real de Olite, donde interviene en colaboración con su taller. El modelo de la Virgen coincide con el de la tabla de la Huida a Egipto de Olite. El rostro de la Virgen también se puede poner en relación con el San Miguel del actualmente desaparecido retablo de la iglesia de San Martín en Santa María de Buil (Huesca). De la misma manera, la figura del sacerdote, con barba dividida en dos grandes mechones, tiene reminiscencias del San Antonio Abad del mismo retablo de la iglesia de San Martín. En el caso de la tabla que nos ocupa, es significativo el gusto de su autor por detallar los pelos de las barbas con pinceladas claras que iluminan los cabellos, como vemos en Simeón, la figura a su derecha, y San José. Son también característicos los rostros masculinos, con una expresión un tanto lánguida y melancólica, y que en el caso de la figura barbada de la derecha recuerda a la de Jesús en la escena de Cristo camino del Calvario del retablo de Cintruénigo. Por su parte, el modelo del Niño, de cuerpo recio y fuerte, es característico de Aponte y su taller, como se puede observar en la escena de la Epifanía en el retablo de Santa María de Olite. También el color de los ropajes a base de rojos y verdes muy vivos es el habitual en las obras de Aponte y taller citadas, aquí enriquecido con el blanco de la túnica de Siméon, cuyo brocado dorado de su capa nos habla de las reminiscencias tardogóticas en la obra de los pintores del primer Renacimiento español, tal vez por influencia de los gustos retardatarios de los comitentes. La composición se articula a partir del altar central, que se establece como eje a partir del cual se distribuyen las figuras de manera equilibrada y simétrica. Es el mismo esquema, con alguna variante, que vemos en la Presentación del retablo de la catedral de Ávila (1508), o la tabla del mismo tema conservada en el Museo Diocesano de Cuenca (procedente del retablo del Convento de Dominicos de Carboneras de Guadazaón y que suelen datarse entre 1500 y 1504) ambas de la mano de Juan de Borgoña. Eloy Gonzalo Martínez (extracto del estudio)
Palanquín (Norimono) de laca negra con la técnica hiramaki-e, Periodo Edo (1603-1868) h. 1800.
Escuela Hispano Flamenca pp. S. XVI. “Cristo Sobre la Piedra Fria”.
Seguidor de Pedro de Mena (Granada 1628-Malaga 1688), Escuela Andaluza ff. S. XVII.
Filippo Porri (Ferrara 1596-1780). “Susana y los Viejos” y “Presentación del Niño Jesús en el Templo” h. 1670.
“Santa María de Riezu”, Escuela Navarra finales del S. XV
Agnus Dei Gregorio XIII (1572- 1585) montado en custodia de madera tallada y dorada, España ff. S. XVI.
Reloj de sol equinoccial universal de latón dorado, Dollond, Londres S. XIX. Con anillo plegable. Firmado.
ANDY WARHOL Pittsburgh 1928-New York 1987 Mao. 1972
FRANCIS BACON Dublín 1909-Madrid 1992 Étude pour un portrait de John Edwards. 1986
FEDERICO BELTRÁN MASSES Guaira de la Melena, Cuba 1885- Barcelona 1949 Miss May Fleishhacker. 1925