En el anverso, la inscripción “Gregorio XIII Pont M Anno I” y un Cristo triunfal agarrado a la cruz siguiendo el modelo de Miguel Angel en mármol para la iglesia romana de Santa María Sopra Minerva y dos ángeles que introducen el Arma Christi que son todos los símbolos de la Pasión de Cristo. Al reverso, la representación del Cordero Pascual o Agnus Dei con la inscripción “Ecce a Dei Qui Tollit P M (pecatis Mundi)” (Aquí hay un Dios que quita los pecados del mundo) con el sello vaticano en la parte inferior. El ostensorio de madera dorada ha perdido los adornos cónicos del borde y va montado sobre vástago abalaustrado con nudo de jarrón y base circular con triple zócalo muy afín al estilo cortesano madrileño que se hace en orfebreria a finales del siglo XVI. El Agnus Dei eran placas de cera circulares y ovales que en una cara tenían representado al Cordero Pascual y en la otra personajes religiosos y que desde el siglo XV se realizaban en Roma con caracter oficial utilizando la cera de las velas de la Pascua anterior, añadiéndoles agua bendita y santos oleos y eran bendecidos por el Papa el primer año de su pontificado, convirtiéndolos en un objeto sacro. En este caso la inscripción del anverso alude al primer año del pontificado de Gregorio XIII por lo que se refiere a 1573. Se obsequiaba a los cardenales o a los eclesiásticos o fieles importantes con ellos. La cera de los cirios pascuales simboliza el cuerpo virgen de Cristo y por tanto estos objetos eran protectores del demonio y sus tentaciones así como de otro tipo de males. El origen del Agnus Dei es posible que sea pagano, pues habría amuletos y talismanes de cera que portaba el pueblo como protección y que fueron sustituidos por elementos cristianos con la derrota del paganismo en Roma, al rededor del S.V. En el “Liber Pontificatus” se menciona la bendición de la cera en tiempos del Papa San Zósimo hacia 418 y podría aludir tanto al cirio pascual como al Agnus Dei. Ya en el siglo VI los fragmentos del cirio pascual se usaban como protección contra las quemaduras y las tempestades. Al simbolo del cordero se le dió importancia antes del Concilio de Trullan de 691, asociado con la cruz hacian referencia a una víctima ofrecida en sacrificio. El Agnus Dei más antiguo que se conoce es del año 1370 en época de Gregorio XI. Bibliografía: Red Digital de Colecciones, Museo del Romanticismo, Inv. CE2381, Agnusdéi. Medidas: 45 x 18 cm.