ANTONIO GIANLISI ELJOVEN – Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces - Subastas Segre

4 de julio 18:00 hrs.

5 de julio 18:00 hrs.

ARTES DECORATIVAS

Ver 576 lotes

6 de julio 18:00 hrs.

Subasta de PINTURA
Ver subasta completa
Subasta finalizada

ANTONIO GIANLISI ELJOVEN

Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces

ANTONIO GIANLISI EL JOVEN

(Piacenza 1677 - Cremona 1727)

"Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces"

Óleo sobre lienzo

Medidas: 95 x 130 cm.

Este bodegón de notable calidad y excelente estado de conservación, muestra una mesa cubierta con dos manteles bordados sobre la que descansan una almohada bordada, una cesta de uvas blancas y negras y un jarrón de flores. A los pies de la mesa, a la derecha, apreciamos una salvilla con galletas, dos botellas de vino blanco y tinto y un plato de mejillones. En el fondo se extiende una magnífico cortinaje de brocado azul bordado con hilo de oro. La ambientación y la ostentación de los objetos, especialmente de los tejidos brocados (eran de uso exclusivo de los nobles) recuerdan claramente el suntuoso interior de una casa aristocrática.

Esta composición responde al modelo característico del pintor lombardo Antonio Gianlisi, en particular, la calidad en la ejecución de los manteles, el cortinaje del fondo y las flores son absolutamente deudores de la mano del artista que trabajó en Bérgamo, Piacenza, Crema y Cremona. Es más, podemos relacionar esta obra con los ejemplares conservados en el museo de la Fondazione Miniscalco Erizzo de Verona (L. Carubelli, Gilardo da Lodi e la pittura d’uva in Lombardia nel Seicento e nel Settecento, cat. exp. T. Gipponi (Lodi) Milán 2004, pp. 130-131) además de otro cuadro subastado en Bonhams Londres en el 2003.

Como he demostrado recientemente (Replicas, Quotations and Serial Production in Italian Baroque Still Lifes: a few “case studies”, Artibus et Historiae, 73, Cracovia, 2016, pp. 295-312) era habitual entre los pintores de bodegón repetir sus propias composiciones de una forma seriada.

Hijo del también pintor Antonio Gianlisi el mayor, especializado en la pintura de uvas, el joven Gianlisi viajó a Bérgamo en 1679 invitado por Vittore Tasca, donde entró en contacto con los seguidores del pintor de bodegones Evaristo Baschenis. Conoció a Bonaventure Bettera, hijo de Bartolomé, y Antonio Mara, lo Scarpetta, un pintor de trampantojos. Gracias a estos artistas Gianlisi aprendió a componer sus característicos bodegones donde los objetos se disponden siguiendo un mismo patrón. En cualquier caso, tanto en las obras de Bonaventure Bettera como en los de Gianlisi se observa un giro hacia un barroco decorativista, en este último caso atestiguado por el contraste de luces y sombras, la exuberancia de la paleta de color y el interés por los detalles ornamentales, claramente visible en la obra aquí estudiada.

Prof. Alberto Cottino

Turín, 1 de Octubre del 2016

Nº Lote: 49
Subasta finalizada

ANTONIO GIANLISI EL JOVEN

(Piacenza 1677 - Cremona 1727)

"Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces"

Óleo sobre lienzo

Medidas: 95 x 130 cm.

Este bodegón de notable calidad y excelente estado de conservación, muestra una mesa cubierta con dos manteles bordados sobre la que descansan una almohada bordada, una cesta de uvas blancas y negras y un jarrón de flores. A los pies de la mesa, a la derecha, apreciamos una salvilla con galletas, dos botellas de vino blanco y tinto y un plato de mejillones. En el fondo se extiende una magnífico cortinaje de brocado azul bordado con hilo de oro. La ambientación y la ostentación de los objetos, especialmente de los tejidos brocados (eran de uso exclusivo de los nobles) recuerdan claramente el suntuoso interior de una casa aristocrática.

Esta composición responde al modelo característico del pintor lombardo Antonio Gianlisi, en particular, la calidad en la ejecución de los manteles, el cortinaje del fondo y las flores son absolutamente deudores de la mano del artista que trabajó en Bérgamo, Piacenza, Crema y Cremona. Es más, podemos relacionar esta obra con los ejemplares conservados en el museo de la Fondazione Miniscalco Erizzo de Verona (L. Carubelli, Gilardo da Lodi e la pittura d’uva in Lombardia nel Seicento e nel Settecento, cat. exp. T. Gipponi (Lodi) Milán 2004, pp. 130-131) además de otro cuadro subastado en Bonhams Londres en el 2003.

Como he demostrado recientemente (Replicas, Quotations and Serial Production in Italian Baroque Still Lifes: a few “case studies”, Artibus et Historiae, 73, Cracovia, 2016, pp. 295-312) era habitual entre los pintores de bodegón repetir sus propias composiciones de una forma seriada.

Hijo del también pintor Antonio Gianlisi el mayor, especializado en la pintura de uvas, el joven Gianlisi viajó a Bérgamo en 1679 invitado por Vittore Tasca, donde entró en contacto con los seguidores del pintor de bodegones Evaristo Baschenis. Conoció a Bonaventure Bettera, hijo de Bartolomé, y Antonio Mara, lo Scarpetta, un pintor de trampantojos. Gracias a estos artistas Gianlisi aprendió a componer sus característicos bodegones donde los objetos se disponden siguiendo un mismo patrón. En cualquier caso, tanto en las obras de Bonaventure Bettera como en los de Gianlisi se observa un giro hacia un barroco decorativista, en este último caso atestiguado por el contraste de luces y sombras, la exuberancia de la paleta de color y el interés por los detalles ornamentales, claramente visible en la obra aquí estudiada.

Prof. Alberto Cottino

Turín, 1 de Octubre del 2016

Nº Lote: 49

otros lotes de la subasta

165

Añadir a favoritos

165

MANUEL ANGELES ORTIZ

Mujer

76a

Añadir a favoritos

76a

ESCUELA EUROPEA S. XIX

Escena costumbrista

135

Añadir a favoritos

135

MARIA ANTONIA DANS

Paisaje

217

Añadir a favoritos

217

LUIS FEGA

Arnoa

187

Añadir a favoritos

187

ANDRÉS CILLERO

Seseribo

239

Añadir a favoritos

239

CVETO MARSIC

Camino viejo

Ver subasta completa

C/ Segre, 18

28002 Madrid

91 5159584

info@subastassegre.es

Síguenos